Intervención contra videos piratas

El Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) realizó el mes pasado una intervención a una gasolinera en Lima donde regalaban DVD pirata de la película “Superman Regresa” por la compra de una determinada cantidad de combustible. Dicha película aún se encontraba en estreno en las salas de Lima cuando se produjo la intervención, y no contaba con autorización para ser comercializada en formato DVD.
En el operativo se verificó que en el lugar se entregaba como oferta de compra un DVD pirata de la película “Superman Regresa”, y también se encontró un panel con la imagen del personaje de la película, en el que se precisaba: “Por la compra, gratis el DVD de El Retorno de Superman”.
De acuerdo a la Ley de Derechos de Autor, los infractores podrían ser sancionados con multas de hasta 180 UIT (aproximadamente US$ 180,000), además del cierre temporal o definitivo del local, dependiendo del caso. Además del proceso administrativo abierto contra los propietarios de dicha estación de servicio, los representantes de la empresa Warner Bros, propietarios de los derechos de la distribución de la cinta en el país, tendrán expedito su derecho para formalizar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía, pues como se sabe en el Perú estos actos están debidamente tipificados como delitos contra los derechos de Autor.