NOTAS DE PRENSA

Liquidación de beneficios sociales, derecho que asiste al trabajador

La culminación de cualquier relación no es nada sencilla y la laboral no es la excepción. Sin importar los motivos que han generado esta situación (renuncia, finalización de contrato o despido) el empleador está en la obligación de otorgarle al trabajador, en un plazo no mayor de 48 horas, su liquidación de beneficios sociales.

Tampoco el tipo de contrato (plazo fijo o indefinido) es una variable que justifique la omisión de esta obligación, el único caso en el que un empleador estará exonerado es si se trata de un caso de incumplimiento a las normas internas de la empresa o robo.

Como parte de los beneficios que comprende la liquidación el empleador deberá abonar CTS (Compensación por tiempo de servicio), vacaciones y gratificaciones truncas además de horas extras y feriados trabajados.

Pero el gran número que puede representar la suma de todos los beneficios se verá reducido debido a los descuentos que de acuerdo a la ley se deben aplicar. Es así como antes de hacer efectivo el abono de la liquidación se debe aplicar:

• Impuesto a la renta (IR) que se aplica a todos los ingresos de 5ta categoría con excepción de la CTS trunca y que equivale a 7 UITs.
  • Aportes al sistema de pensiones, el mes de cese será considerado dentro del aporte que se realiza a la ONP o AFP.
  • Descuentos por préstamos recibidos.

Para mayor información o solicitar asesoría en el tema puede comunicarse con nosotros escribiendo a los siguientes correos: omago@omcabogados.com  y  marketing@omcabogados.com.pe