NOTAS DE PRENSA

Deducción de impuestos: 4ta y 5ta Categoría

A partir del día 19 de Febrero del 2019 todos los trabajadores que pertenecen a la 4ta categoría (emiten recibos de honorarios) y también a la 5ta categoría (planilla) tendrán la posibilidad de solicitar ante la Sunat la devolución de impuestos, en caso le corresponda.

Asimismo, se podrá deducir del Impuesto a la renta del año 2018 hasta un máximo de 3 UIT = S/ 12,450 que es el valor que corresponde a dicho ejercicio.

A partir del 1 de Enero del 2019 está permitido, para obtener una mayor deducción en un consumo grupal, que una persona se ofrezca a recaudar el pago de todos y ser el encargado de realizar el pago final al restaurante, bar u hotel, según sea el caso.

La solicitud de deducción siempre debe ir acompañada de un comprobante electrónico (boleta de venta electrónica, ticket POS, ticket monedero electrónico) o una nota de crédito electrónico y/o una nota de débito electrónica. La deducción máxima a realizarse en el año 2019 es por 3 UIT= S/ 12,600

El primer paso será presentar en la “Plataforma de deducción de gastos de personas naturales” la Declaración Jurada de Personas Naturales N° 705. Luego, el trabajador deberá sustentar sus gastos, los cuales han sido agrupados en 5 categorías:

  • Alquiler de inmueble, se deducirá hasta 30% del pago del alquiler
  • Intereses de un crédito hipotecario para la compra de primera vivienda. Dichos gastos serán deducidos hasta el ejercicio 2018.
  • Honorarios profesionales de médico y odontólogo, hasta 30% del pago de sus servicios.
  • Aportes a Essalud por contratar una trabajadora del hogar.
  • Pago de servicios y oficios vía recibo de honorarios profesionales, hasta 30% de deducción: Abogado, Analista de sistema y computación, Arquitecto, Enfermero, Entrenador deportivo, Fotógrafo y operadores de cámara, cine y tv, Ingeniero, Intérprete y traductor, Nutricionista, Obstetriz, Psicólogo, Tecnólogos médicos y Veterinario.                                                                                                                            

Solamente para el caso de las zonas que carecen de internet será aceptado la boleta física.

Para mayor información o asistencia profesional en el tema puede escribirnos a omago@omcabogados.com y marketing@omcabogados.com.pe


Volver