NOTAS DE PRENSA

SUNAT tendrá acceso a información financiera de los contribuyentes

Tal como lo establece el Decreto Legislativo 1434, a partir del mes de Setiembre, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracion Tributaria: SUNAT cuenta con autorización para solicitar de manera directa información financiera de todos aquellos contribuyentes que sean titulares de cuentas bancarias con montos superiores a los s/ 30,000 y que se encuentren siendo investigados por el delito de Evasión o Elusión tributaria.

El tipo de información que está obligado a suministrar los bancos y entidades financieras es únicamente sobre las operaciones pasivas de los clientes, lo cual comprende saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado período y los rendimientos generados. También está prevista que algunas ocasiones los clientes deban ser identificados. Solo en caso que se considere necesario y se cuente con una autorización judicial, la Sunat tendrá acceso al detalle de los movimientos de cuentas.

Cabe precisar que las investigaciones se llevarán a cabo bajo estrictas medidas de confidencialidad y seguridad informática, de acuerdo a los estándares y recomendaciones de la OCDE. Asimismo, la entidad financiera está en la obligación de poner a disposición del cliente herramientas que le permitan tener conocimiento de la información que ha sido suministrada.

Para mayor información o solicitar asesoría en el tema puede comunicarse con nosotros escribiendo a los siguientes correos: omago@omcabogados.com  y  marketing@omcabogados.com.pe

 


Volver