NOTAS DE PRENSA

Propiedades No inscritas en Registros Públicos deben ser declaradas

La resolución 135-2018 publicada por la SUNAT establece que, a partir del mes de Junio, toda persona natural, sociedades conyugales (régimen de sociedad de gananciales) y sucesiones indivisas que se encuentren domiciliadas o no en el país, inscritas o no en el RUC y que sean propietarios de un predio (terreno rústico o urbano, casa, departamento, cochera o depósito) deberán presentar de manera obligatoria una declaración jurada utilizando el Formulario Virtual 1630 o el PDT 3530, versión 1.1. Asimismo, se tomará como valor referencial del predio el que aparece en el autoavalúo correspondiente al año 2018.

De acuerdo a la norma, la obligatoriedad comprende a las siguientes categorías:

Propietarios de dos o más predios No inscritos ante SUNARP cuyo valor total es mayor a 150 mil soles.

Propietarios de dos o más predios No inscritos ante SUNARP, siempre que al menos dos de ellos hayan sido cedidos para ser destinados a cualquier actividad económica.

Propietarios de un único predio No inscrito ante SUNARP, con un valor mayor a 150 mil soles, que no haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros a título oneroso o gratuito.

Quedan exonerados de presentar la declaración jurada aquellos contribuyentes que cuentan con un predio registrado y cuyo valor supera los s/  150,000; lo mismo sucede con quienes deben modificar la información que fue consignada en el ejercicio anterior sobre el valor del predio no inscrito. 

Finalmente, en el caso de los predios ubicados en el extranjero,  el valor que se va a considerar es el mismos sobre el cual paga impuestos en el exterior y debe ser declarado en dólares.

En caso que el contribuyente decida no presentar la declaración jurada deberá pagar una multa que asciende a la suma de S/ 623.00.

Para mayor información o solicitar asesoría en el tema puede comunicarse con nosotros escribiendo a los siguientes correos:

omago@omcabogados.com y marketing@omcabogados.com.pe

 


Volver