NOTAS DE PRENSA

Código Tributario sufrió cambios en el mes de Setiembre

El Código Tributario ha sufrido algunas modificaciones a raíz de las nuevas disposiciones que ha dado a conocer el Poder ejecutivo Mediante la publicación de tres los Decretos Legislativos 1420, 1421 y 1422.

Casos de elusión tributaria – Comité revisor (D.LEG. 1422):

El objetivo es activar la cláusula antielusiva de modo que SUNAT pueda establecer una deuda tributaria y exigir su pago. De acuerdo a la norma, ahora la responsabilidad es compartida entre la empresa y el gerente general quien deberá responder con su propio patrimonio. Esta figura recibe el nombre de Responsabilidad solidaria del gerente general.

Infracciones sobre Comprobantes, Libros Y Registros (D.LEG. 1420)

En el caso de los comprobantes de pago impresos o importados del sistema que no cumplan con las disposiciones y condiciones para ser considerado documento electrónico estarán incurriendo en una infracción. A partir de la fecha de notificación contarán con 5 días hábiles para la presentación del Acta de Reconocimiento y de esta manera evitar el pago de la multa.

También se considera infracción, omitir el registro de atraso, ingresos, rentas, patrimonios, bienes, ventas, remuneraciones, actos gravados o anotados por montos inferiores en el libro electrónico dentro de los plazos máximos. 

Casos en los que Sunat podrá emitir órdenes de pago (D.LEG. 1421)

A partir del mes de Setiembre, ya no es necesario que la Sunat haya emitido una resolución previa a la orden de pago para caso de tributos derivados de errores, los mismos que tienen como origen dos causas:

  1. El originado por el deudor tributario al consignar una tasa inexistente.
  2. Por causa del arrastre de pérdidas, cuando el monto de la pérdida no corresponda con el determinado por el deudor en su DJ anual

En caso que el contribuyente hubiera presentado algún medio probatorio, la Sunat no podrá exigir la cancelación del monto reclamado, ni tampoco la presentación de una carta fianza o una prueba, por parte del deudor, en la cual se manifieste que la omisión del pago no ha sido responsabilidad del ente fiscalizador.

Para mayor información o solicitar asesoría en el tema puede comunicarse con nosotros escribiendo a los siguientes correos: omago@omcabogados.com  y  marketing@omcabogados.com.pe


Volver